NUBE DE PALABRAS





NUBE DE PALABRAS


Palabras elegidas:

Tecnología – En la actualidad vivimos la mencionada revolución de la información y la comunicación sin apenas percatarnos y sin ser conscientes en su totalidad de la tecnología que nos rodea. Estos cambios hacen que tengamos que estar constantemente actualizando los conocimientos acerca de las nuevas tecnologías.

Creatividad – La sociedad actual reclama que las generaciones futuras se eduquen cada vez más entorno a la creatividad, siendo ellos mismos los que muestran su necesidad de ser libres y espontáneos, creando sus propias áreas y solventando sus necesidades desde el ámbito creativo. Lo fundamental en esto, es guiar su creatividad para beneficio propio y de la humanidad.

Género – En el contexto social, aún queda mucho que trabajar en este aspecto, ya que encontramos una desigualdad entre el hombre y la mujer debido principalmente a la pobreza, al analfabetismo, la tradición y los estereotipos promovidos por el sistema patriarcal, afortunadamente, la tecnología es una herramienta eficaz para promover y dar luz a los problemas relacionados con este asunto, concienciando cada vez más a las nuevas generaciones.

Futuro – La incertidumbre de qué nos deparará el futuro es una pregunta constante en nuestra sociedad, sobre todo viendo como está afectando en la actualidad la industria, la tecnología, la publicidad y todo lo que caracteriza el área de las comunicaciones, algo que si no sabemos canalizar en su justa medida es probable que nos lleve al individualismo social. Por lo que debemos, sobre todo, enseñar a los más jóvenes a tener un uso responsable en relación con las nuevas tecnologías

Cultura – Debido a la globalización, las ideas, información y conocimiento se mueven a través del mundo casi al instante, por lo que podemos encontrar dos puntos de vista, por un lado, ver como ventaja el poder generar y aportar nuevos conceptos en una cultura, creando nuevas perspectivas de pensamiento, o por el contrario, considerar que se está produciendo una aculturación, en la que se pierden valores y costumbres propias de un lugar determinado, de una cultura determinada, generando así una “cultura mundial” que crea una sociedad más impersonal, menos propia y única.

Comentario:

Respecto a los términos elegidos, quiero hacer hincapié en cultura y creatividad ya que desde mi visión y valores, considero que es la llave para un futuro próspero, pienso que es lo que principalmente nos distingue de cualquier especie, la originalidad y la oportunidad de imaginar otros mundos, otras formas de liderar, más equitativas y moralmente aceptables.
En relación con el resto de conceptos podemos considerar que son compatibles, augurando un buen uso de los acaecimientos tecnologías y teniendo confianza en las generaciones venideras, haciendo buen uso de éstas, creando y usando plataformas en las que se pueda sensibilizar y concienciar, al igual que hacer reflexionar a las personas en relación con la igualdad, evitando el etnocentrismo, fomentando la creatividad en todos los ámbitos de la vida y pudiendo dejar un bonito legado a la humanidad del futuro.