REALIDAD AUMENTADA

¿Que es la Realidad Aumentada (RA)?

Es el concepto que se utiliza para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales creando así una realidad mixta en tiempo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime datos virtuales al mundo real.

Ventajas e Inconvenientes de la RA

Ventajas:

- Se puede aplicar a muchos ámbitos, como puede ser la educación, la orientación en las calles, para los videojuegos, entre otras

- Incentiva la interacción de lo digital. los adolescentes, al estar tan cerca de artefactos tecnológicos, interactúan y relacionan conceptos mediante impulsos mucho más rápido que los adultos.

- La información va a estar masificada y significará un nuevo impacto relacionado a la globalización.

- La RA puede significar un impacto también en cuanto al entretenimiento

- Quizá la educación en las escuelas sería mucho más interactiva, cambiando la estrategia de la misma. Al ser mucho más dinámica e intuitiva, los chicos estarían más motivados para ir a aprender.

- Al posibilitar muchos beneficios en diversos ámbitos, la gente pensaría que todo es más fácil de lo que parece, que toda la información está al alcance de la mano.

Desventajas:

- El costo de producir artefactos con realidad aumentada, es muy elevado tanto para la investigación como para la misma producción.

- El hecho de recopilar y contener toda la información de todo lo que se necesitaría es el dilema a enfrentar en la tecnología de la realidad aumentada, porque se necesitaría mucho tiempo y esfuerzo.

- Nos estamos dirigiendo hacia un sistema en donde los humanos ya no se comunican profundamente  cara a cara como solía ser, sino que las relaciones virtuales están cambiando la era en la que vivimos, para que sean superficiales y creemos que la comunicación mirándose a los ojos es superflua. Esto es un grave error que podría verse marcada aún más con la RA.

- La velocidad de procesamiento que se necesita es altísimo a comparación de los artefactos que conocemos hoy en día. Hay que tener en cuenta que es necesario estar analizando todas las imágenes que capta un vídeo en todo momento para reconocerlas y actuar en consecuencia.

¿En que ámbitos de intervención social se pueden aplicar este tipo de tecnologías emergentes (RA)?

La realidad aumentada se puede aplicar en el ámbito educativo de la siguiente forma.

- Los libros de texto mejorarían su nivel de interactividad

- También permitiría conocer información sobre ubicaciones físicas concretas o, inclusive, que profesores, alumnos y familias puedan crear itinerarios, escenarios y experiencias basadas en la geolocalización.

- Su integración con diversas áreas curriculares como matemáticas, ciencias, educación física, idiomas, conocimiento del medio, etc.


En el ámbito de la tercera edad encontramos ejemplos como el proyecto realizado por la Cátedra Telefónica que desarrollará más de 30 actividades mediante juegos que simularán ejercicios y se elegirán escenarios llamativos donde desarrollar la acción para que las personas mayores lo encuentren atractivos y divertidos y, por tanto, tengan mayor adherencia a los programas de prescripción


El proyecto pretende lograr tres beneficios. Por una parte, que las personas mayores estén motivados para la realización de los ejercicios que se les prescriben para mantener un nivel adecuado de salud. Por otra, que las personas mayores estén activas, desde el punto de vista físico y mental, para lograr bienestar. Y la tercera y última, que las personas mayores estén integradas y conectadas en una sociedad global.


¿Qué aplicación de Realidad Aumentada vistas en clase te ha gustado más?

Con cualquiera de ellas me he sorprendido, y no sabría decantarme por una tan solo, ya que también, en esencia, tienen la misma utilidad, pero como original y practica, elegiría Anatomy 4D, ya que me parece una aplicación bastante eficaz a la hora de aprender el cuerpo humano, ya que de pequeño siempre me preguntaba como seria ver los músculos huesos, arterias, venas de forma literal, ahora con este tipo de aplicación podemos acercarnos cada vez mas a una simulación casi idéntica a la de un cuerpo humano real.











No hay comentarios:

Publicar un comentario