VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC




Las TIC han supuesto un gran cambio en la sociedad actual en todos los ámbitos, aplicados en el día a día, hasta en las técnicas educativas entre otros. Este cambio ha supuesto una serie de ventajas e inconvenientes en su aplicación en dichos aspectos.

La aplicación de las TIC en la sociedad nos ha beneficiado aportándonos una mayor posibilidad de comunicarnos e interaccionar con todas las partes del mundo pudiendo acceder a numerosa información y recursos que nos pueden ser muy útiles, por ejemplo, a la hora de desempeñar una determinada actividad en el trabajo. También nos permite mejorar los métodos educativos, siendo más dinámicas y activa las clases mediante el aprendizaje cooperativo y las diferentes plataformas educativas, mejorando y facilitando el impartir una clase.

Pero las TIC, tienen además otra cara que no es beneficiosa para la sociedad, debido al mal uso que hacemos de las mismas. Uno de los errores que más se cometen en su uso, es iniciar a los más pequeños a una edad no conveniente para su correcto desarrollo cognitivo y el de sus habilidades sociales. Los adultos también hacemos un mal uso de ellas ya que nos provocan estrés y adicción siendo incapaces de separarnos de ellas 5 minutos o simplemente para el hecho de comer. Además, hace que no disfrutemos de los momentos y situaciones que nos rodean, distrayéndonos y alejándonos de lo realmente importante, como la familia o la interacción directa con los demás miembros de la sociedad.

En conclusión, las TIC deben ser una herramienta de apoyo para nuestra vida, no convirtiéndolas en el centro de ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario